Las Madres de
Día ofrecen una presencia consciente, amorosa, cálida y segura, y acompañan al niño
en su desarrollo vital diario, guiando, siendo un modelo y
ofreciendo actividades de la vida diaria, desde el bajo ratio y la presencia
consciente. La Madre de Día puede atender, comprender y
dar respuesta real a las necesidades e intereses de cada niñ@, acompañándoles
en su apasionante viaje del crecer.
PORQUÉ UNA
MADRE DE DÍA
Rebeca Wild
Desde mi punto
de vista, el gran problema que hay en las guarderías, con independencia de su
línea pedagógica, es que el gran número de niños y el grado insuficiente de
presencia del adulto, hacen imposible que el ambiente sea relajado.
Después de la
baja maternal, una mamá que trabaja, que hoy en día somos la mayoría, llega un
momento que se plantea la reincorporación al trabajo y por tanto, dónde y con
quién dejar a su hijo.
Si no tiene
ayuda familiar, lo 1º en que piensa es en las guarderías.
Lo más común es
que oiga hablar de ellas en los términos: “se acostumbran, “no pasa nada”,
“nosotros lo pasamos mejor que ellos”, “es ley de vida”, “así socializan”, “se
espabilan”…
Todo esto se
dice o bien desde el desconocimiento de lo que es un bebé y lo que supone para
él la separación con sus figuras de referencias o bien desde la ignorancia de
que existen otras opciones.
En 1º lugar,
sí existen otras opciones. Las Mamás de Día son una figura educativa existente en países que nos llevan la
delantera en educación:
Alemania y Suiza (Tagges-mutter), Noruega
(dagmamma), Reino Unido (Childminder o Francia (maman du jour o nounou),
estando incluso en algunos de ellos subvencionada por el estado. En España,
esta profesión se empezó a abrir camino poco a poco gracias a la pionera Inés
Gámez que en 2006 fundó la Asociación de
madres de día de pedagogía Waldorf y
a partir de ahí comenzó a difundir la profesión. Comunidades como Barcelona
(mainaderas), Navarra (casas amigas) han optado por regularla. Hoy en día
también existe la Red de madres de día,
que no incluye dicha pedagogía. Ambas asociaciones están intentando que se
regule la profesión.
En 2º lugar, la
guardería no es más que un lugar que se creó para facilitar la incorporación de
la mujer a los puestos de trabajo de la sociedad industrial cuando ésta dejó el
hogar y el tradicional cuidado de la familia. No es un lugar pensado para el
bienestar del infante, sobre todo por los ratios que dejan patente que más que
su bienestar lo que persiguen claramente es el lucro, sino para tener al niño en algún sitio mientras su
madre trabaja. Al Estado le interesa mantener este estatus quo porque por una parte recibe una parte de los beneficios
que esto genera y por otra le evita tener que plantearse verdaderas medidas conciliadoras laboro-familiares.
La realidad es
que lo que un bb necesita para su correcto desarrollo es el apego a una figura de referencia, y esta suele ser
la madre. Esto no es un capricho, ni algo que deba obviarse o minimizarse, es
la estrategia evolutiva que creó hace miles de años la naturaleza para asegurar
la supervivencia de ese ser indefenso aún en desarrollo. El bb humano es el
mamífero que más tiempo necesita a su madre hasta lograr la autonomía y por eso
los bebés necesitan a alguien que les asegure que no van a ser abandonados a su
suerte y que se les va a proporcionar los cuidados adecuados para su correcto
desarrollo: por eso lloran en cuanto mamá se aleja, no por capricho, sino
porque sin ella su superviviencia se pone realmente en peligro, así es que el
llanto es su estrategia para asegurarse el tener siempre cerca a la persona que
va a asegurar su bienestar.
Los bebes
tienen las siguientes características:
- Son altriciales:
característica del ser humano de andar erguidos. Sin embargo, para poder
andar erguidos nuestra pelvis se tuvo que estrechar con lo cual el
desarrollo intrauterino tuvo que acortarse para que los bebés pudieran
salir de esa pelvis más estrecha. Esto hace que su cerebro aún no esté desarrollado del todo. Para conseguir
este completo desarrollo, lo ideal es recrear las condiciones que tenían
en el vientre materno: contacto constante, movimiento y atención inmediata
para comer y dormir. No necesitan nada más para desarrollarse
correctamente, e incluso, demasiada estimulación puede generar estrés que
provoca graves consecuencias (luego lo vemos). Sencillamente requieren que
sus necesidades sean atendidas de manera inmediata, pues eso es lo que
tienen en el útero materno, y para ello cuentan con una gran aliado y es
ese llanto de bebé que desestabiliza y angustia tanto precisamente porque
está hecho para ser atendido sin demora. Con esta atención rápida y
constate, el bebé va desarrollando su concepto de sí mismo, valía y
autoestima. Si lo dejamos llorar o no atendemos inmediatamente, ni que
decir de no quererlo, se sentirá poco valioso, pues ese será el reflejo
que se le da: que su llanto no es digno de ser atendido.
- Son
emocionales y sensoriales: su
córtex prefontal, la parte del cerebro especializada en el pensamiento
racional y más elaborado, está a medio terminar, le falta la mielina,
sustancia que recubre las neuronas para que funcionen mejor y más rápido.
Se desarrollará hacia los dos años y mientras, prima en ellos la parte del
cerebro más primitiva, regida por las emociones y las sensaciones. Por eso
sus necesidades no pueden ser demoradas, son auténticas demandas de un cerebro
que entiende la vida a ese nivel.
John Bowlby fue el pionero que descubrió la teoría del apego. Fue un psicoanalista inglés, notable por su
interés en el desarrollo infantil. Su principio más importante declara que un
recién nacido necesita desarrollar una relación con al menos un cuidador
principal para que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad
y el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran
medida por la accesibilidad a esta figura de referencia en sus primeros años de
vida. Su trabajo se basa también en el de Harry
Harlow, quién descubrió, investigando con monos, que los monitos preferían
una mamá cálida que no tuviese leche a una que les proporcionara alimento pero
que fuese fría y no proporcionase consuelo, cercanía y cariño. Los monitos que no
tuvieron una mamá cálida, se convirtieron en adultos agresivos con otros e incluso
con ellos mismos. De ahí se infiere que prioritario para los bebés mamíferos,
antes que el alimento físico, es el alimento emocional, el tener asegurada una
figura que lo cuida y vela. La neurociencia actual revela que la sensación de
seguridad conseguida con la figura de referencia durante los primeros años de
vida, no sólo es vital en esos años, sino que marcará la forma de relacionarnos
en todas nuestras posteriores relaciones vitales, tan importante es.
Además, los
últimos descubrimientos indican que el llanto prolongado en los bebés daña su
cerebro en formación: Al llorar se genera la hormona del estrés, el cortisol, que mata neuronas y causa
daños en la memoria y la capacidad de aprendizaje. Esto es muy
grave porque los bbs no tienen memoria explícita, sino implícita. La explícita
puede ser recuperada mediante el córtex prefontal, pero la implícita queda
grabada en nuestro cerebro sin que tengamos acceso a ella, por tanto las
experiencias de los bebes deberían ser de amor y calidez, para que sea esto lo
que se grave en su memoria implícita, porque de lo contrario podría tener
fobias, miedos, o traumas bloqueados a los que luego no se podrá acceder.
Por todo esto
la mejor opción para un bebé es su hogar, o a falta de este, un sustituto lo
más parecido posible.
Porque los
bebés necesitan una atención constante y
de calidad y eso las guarderías no lo pueden proporcionar debido a los ratios permitidos: 8 bebés de 0-1 año;
14 bebés de 1 a 2 años y 18 de 2 a 3 años. Necesitan un ambiente cálido y amoroso,
para tener cubiertas sus necesidades básicas, las afectivas y emocionales y a
partir de ahí, dedicar toda su energía a explorar, descubrir el mundo y
desarrollar su cerebro.
Los bebés no
tienen ninguna necesidad de socializar,
ya que todos los estudios demuestran que los bebés, a partir del año de vida,
juegan en paralelo, es decir, les gusta estar juntos pero cada uno juega de
manera independiente porque no es hasta los 3 años que desarrollan el juego
social.
Que es verdad
que ese juego en paralelo sí es
importante para la observación de modelos y la adquisición de conocimientos,
pero que eso se obtiene 1º en un ambiente pequeño donde poder observar sin que
la atención se disipe entre demasiados niños, 2º con unas rutinas que se
repitan, 3º con unos modelos dignos de ser imitados: alguien que ofrezca modelo
de relación positiva: cómo se consuela cuando alguien llora (y no cómo se le
ignora) cómo se empatiza, cómo se puede llegar a acuerdos… Esto es opuesto a
los métodos conductistas usados habitualmente donde el castigo, la recompensa,
el juzgar al otro, y el pensar que el niño/a nos manipula con su llanto e
ignorarlo son estrategias habituales y recomendadas en esta primera infancia.
Es muy
importante la decisión de qué modelo de
comportamiento de vida vamos a mostrar a nuestro bebé en sus primeros años
de vida. La forma en que la persona con la que esté trata a los demás y se
maneja en su día a día: porque eso es lo que él va a aprender y reproducir.
Los últimos
estudios demuestran que el alto grado de enfermedades
contraídas en las guarderías no se deben al contacto con otros niños, ya que en
las casas de Mamás de Día y otros lugares los bebés también están en contacto
con otros niños y no se enferman tanto. Se deben al estrés y la angustia elevada
generada por:
1.- la
separación de las figuras de referencia
2.- la lucha
por la atención de los cuidadores
3.- la lucha y
competencia por los juguetes y la seguridad personal (peleas en las que la
cuidadora no tiene tiempo de mediar)
Todo esto hace
que su sistema inmunitario se
debilite. No podemos permitir que se normalice esta situación de desatención. Al
contrario, en esta etapa debe primar la experiencia del amor en nuestros bebés,
que se manifestará en detalles cotidianos y rutinarios: los cambios de pañal,
las comidas… ya que ese es el lenguaje que entienden y al que mejor responden y
este lenguaje ha de ser de calidad y lo más personalizado posible.
Por otra parte,
en las guarderías se pretende que todos los niños hagan lo mismo al mismo tiempo,
con lo que se les roba su derecho a la individualidad
y ritmo particular. Los tiempos de concentración
en esta etapa son muy cortos y surgen de manera espontánea, el adulto no puede
obligar a un bebé a estar concentrado aunque lo siente en una silla. Es
esencial que se respeten esos tiempos y cuando se observe que el niñ@ está
concentrado no se le interrumpa porque es la única manera de que esos tiempos
vayan aumentando y lo hagan, no por presión o por refuerzo externo, sino por autorregulación
propia.
Por último pero no menos importante, es increíble
que la sociedad acepte lugares que se supone educan a nuestros hijos pero a los
que las familias tienen vedada no
sólo la participación sino también la entrada, ¿cómo es posible que no se suela
permitir el acceso y la participación de los padres en un lugar que nosotros
mismos elegimos para que cuiden y desarrollen la mente y cuerpo de nuestro
bebés? Los padres tienen el derecho y la
obligación a estar implicados, a tomar decisiones consensuadas y sobre todo
a facilitar un periodo de adaptación
que haga la transición fácil y segura, apoyando y sosteniendo al bebé en el
duro traspaso de figuras de referencia que para unos bebés será más difícil que
para otros. La implicación que se permite a las familias en el proyecto es
total y se da desde el momento inicial. La familia tiene que conocer el lugar y
a la madre de día y tiene que sentir que es ahí donde quiere llevar a su
hijo/a. Esta seguridad y confianza hará mucho más fácil la adaptación de los
niños al hogar.
Por eso la mejor alternativa para un bebé es una
prolongación del hogar maternal con igual estructura y organización y con una
atención cálida y amorosa que reconocen y les trasmite seguridad y confianza
para poder separarse de la madre y para poder relacionarse con el mundo desde
una situación de seguridad emocional cubierta.
Es muy de agradecer lo sencilla y ampliamente que expones todas estas convincentes, rotundas y ciertas verdades sobre la trascendental importancia del trato y consideración que merecen nuestros pequeños.
ResponderEliminarTienes toda mi confianza. Te conozco y conozco tu compromiso y amor a la infancia.Esta andadura va a ser maravillosa.
Estoy segura.
Muchas gracias Esther! Gracias por tus palabras y apoyo, eres una estupenda amiga!
ResponderEliminarHola! Perdona que te pregunte tan directamente...tu has ido este año a la pequeteca de Torrejon de Ardoz con Adelaida? Creo que si por vuestras fotos. Yo soy una de las mamis de la clasw
ResponderEliminar